15 de febrero de 2008

LA PATIÑO MODERADORA

Si la etimología hace justicia a la palabra moderador lo tengo claro. La Patiño debe ser la maestra de ceremonias del 'cara a cara' entre Mariano y ZP. Andan buscando como enajenados un periodista íntegro. Al final se van a tener que conformar con un periodista español. Por eso mejor que pongan a la Patiño y así, además de las dos caras, tenemos una jeta que representará como nadie a este mi santo oficio. Por no hablar de otra gran ventaja cual es que, entre asunto de Estado y asunto de Estado, nos puede informar de qué ha pasado por fin con la herencia de la Jurado. No olviden, algo imposible si han tenido la ocasión de padecerla, que ella es titulada en Periodismo y lo lleva a gala como si se hubiera doctorado en microbiología molecular en Harvard. María, mona, fíjate el prestigio que tendrá el título que lo tengo hasta yo y el único esfuerzo que tuve que hacer es controlar mi hígado para que no fuera pasto de los efectos de los botellines. Cuanto más lo sopeso más cuenta me doy de su idoneidad mediática. Si, por ejemplo, el debate se enmaraña en un océano de plúmbeas cifras siempre se puede recurrir a un plano corto de esa mítica vena de la Patiño que, cuando se irrita, asemeja su cuello al gasoducto de Argelia. Si Mariano cita a su primo o ZP arquea la ceja acaso sea el momento cumbre para que María nos hable de las múltiples cualidades de esas sartenes que nunca se pegan que anunciaba en la tele (¿o no eran sartenes?). La Patiño siempre da juego o sea que, si me apuran, si Mariano y ZP se bajan al bar a seguir discutiendo nadie les echaría de menos. Ella es capaz de discutir con su misma mismidad y hasta interponerse una querella. Dirán que me mueve una fobia personal hacia alguien a quien ni siquiera conozco. Qué cosas tienen. Yo la sigo y la adoro. Es una enorme suerte para sus colegas de oficio tener entre nosotros en plena juventud a un mito viviente del periodismo. 'Jamás podría imaginar haber tenido el sueldo que tengo', confesó en una ocasión. Legendaria cita. Toda una declaración de vocación y amor a su trabajo. Y ahora, más reposado, les diré que, aunque lo critique, yo amo mi oficio y, simplemente, me repugna que vividores de esta estirpe arrastren por el fango su dignidad. Si la Patiño se tiene por periodista ¿cómo llamamos a los corresponsales de guerra que se juegan el tipo mientras ella se jode una uña en una enganchada con Bárbara Rey? Sin acritud, mona, sin acritud.

9 comentarios:

Margarida dijo...

Pues yo creo que lo mejor es no dedicarle el más mínimo de atención y, aunque no sigo "la tele" ni a la Patiño, sinceramente, creo que no se merece un espacio en tu blog. Si tiene tal ansia de popularidad, lo mejor será orinarla..digo! ignorarla que será lo que más le joda...besos Germán.

cambalache dijo...

No creas, son especímenes peligrosos. Es duro que te pregunten a qué te dedicas, digas que eres periodista y te repondan: ah, como la Patiño. Deben ser cosas del corporativismo

Anónimo dijo...

German no te pega nada tu defensa del periodismo puro y hasta las últimas consecuencias. Intrusismo incluso con titulación existe en todas las profesiones. Creo que lo tuyo es una manía especial a la petarda esta de la patiño, por que hay pediodistas de los informativos que no se ponen ni colorados con las barbaridades que dicen algunas veces, véase informativos telemadre, antena3...., y eso si es preocupante por que además de mentir, mienten con parte de mi dinero,no como esta chica que no creo que nadie le dé más credibilidad de la que aparenta.

cambalache dijo...

Claro que no me pega. Como que no defiendo ningún periodismo puro.Eso sí, después de 20 años juntando letras en medios de comunicación y gabinetes al menos concedanme algún desahogo. Me siguen irritando las injusticias y por ello reniego de que esta tipa y toda su estirpe se lo lleven muerto mientras hay chavalas y chavales que se tiran doce horas diarias sin contrato y cobrando lo que esta tipa se gasta en medias al mes. No defiendo el periodismo, defiendo a algunos periodistas que creen que no se merecen compartir 'oficio' con semejantes cotorras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que me gustaria es que lo moderaras tu, Germán.
Y que lo hicieras asi en plan gracioso como tus posts.
Habiendo visto las entrevistas a ambos con Gabilondo, me da que nos vamos a aburrir con estos dos. Y como se emita en todas las cadenas a la vez, ¿a ver que hacemos? Va a haber otra vez un baby boom, ya verás dentro de 9 meses.

cambalache dijo...

¿Tan mal me quieren? Menudo truño. Seguro que me tenían que despertar al segundo datos sobre lo bien que va la economía o al tercero sobre la crisis que nos asola

Merche Pallarés dijo...

Tienes razón, Germán, estoy contigo. Mientras hay jovenes periodistas ganando miserias (o como becarios ganando nada de nada)ahí tenemos a la Patiño y Cia. cobrando sueldazos solo por despellejar a algunos famosillos de pacotilla. M....a de país!! Besotes, M.

Anónimo dijo...

Yo a la patiño no la veo en esa labor, pero se me ha ocurrido que el debate, dado que tanta importancia tiene y que el hecho de desearlo sea donde sea es un acto de democracia pluralidad y ausencia de miedo, sea en TELEMADRID que lo moderen Urdaci, Sanchez Dragó y Losantos. Eso si que la señal la distribuyan para todas las cadenas y la emita el que quiera.
Lo peor de esta vida es perder la objetividad y la coherencia algo que le paso hace mucho tiempo a TELEMADRID, CUATRO, ANTENA 3....
Tu como periodista, auqneu el titulo haya sido entre botellín y botellín, deberías saber que lo de la independencia y pluralidad es una patraña para Patiño e incluso para San Iñaki.

paredes dijo...

Lo moderaré yo que ni soy periodista ni ná.Lo haré vía satélite mientras juego un dominó.