29 de marzo de 2008

DOS DEBILIDADES

Cuando supe de Falete era un completo desconocido fuera de Andalucía. Baste con decir que, en esta era de la tecnología, por aquel entonces no encontré en Google ninguna referencia de él y eso es ya casi tanto como no existir. Fue una noche en mi querida tierra almeriense cuando me quedé boquiabierto. En el programa de Quintero, siempre el Loco para quienes tenemos ya cierta edad, un tipo enorme se desgarraba con una copla que en mi niñez había oído muchas veces a través de la bonita voz de mi madre mientras aviaba la casa. Soy coplero desde que nací, devoto de Marifé de Triana y de Bambino. Me quedé absorto hasta el punto que rebusqué sin éxito alguna grabación suya hasta que, por fin, editó su primer disco y allí que me fui corriendo. Cada vez que viene a Madrid allí estoy. En una de las ocasiones me llevé a la mamá. Emocionante. Grande. Divo. Exagerado. Arrebatador. Prodigioso. Nunca he visto cantar con tanto poderío a alguien en un teatro sin micrófono y se lo dice alguien que tuvo el enorme privilegio de llegar a ver en un escenario a la Paquera de Jerez. Si me gusta la copla qué les voy a decir de mi flamenco y de mi Mayte. Junto a Carmen Linares, una dama con mayúsculas en el cante y fuera de él, la cantaora más cabal. Hace unos meses tuve la suerte de volver a verla y cada día canta mejor. Dice el cante con una elegancia que abruma. Ella admira a Billie Holliday y ese espejo tormentoso no debe ser ajeno a tanto sentimiento. Mayte es una artista descomunal. Si no les gusta el flamenco y son más de bolero no importa. Mayte los borda. Si no conocen 'Freeboleros' acompañada al piano por Tete Montoliú se lo recomiendo. No conocía este vídeo y les aseguro que ha sido todo un descubrimiento. Es un tema que Mayte grabó en su primer disco ('Muy frágil') y que junto a otro que se titula 'Zafiro y Luna' es uno de mis preferidos. Si no les gusta no pasa nada. Otro día les pongo uno de Fran Perea o de La Oreja de van Gogh. Yo les sigo queriendo igual.

5 comentarios:

paredes dijo...

Descubrí a Maite con "Vidalita", que me parece una canción redonda.De Marifé , qué quieres que te diga, pues cuando canta "Te he de querer mientras viva", nos emociona a mi compañera y a mí, ya que soy 24 años mayor que ella.

Coincidimos en gustos musicales. Debe ser por la edad entre otras cosas, aunque te saco unos añitos

cambalache dijo...

En el último concierto la cantó y la bailó una chavalita de Málaga que se llama Rocío Molina. Muy joven y muy buena. Espero que estés bien allende los mares amigo Paredes. Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

A Maite no la conozco pero a Marifé de Triana y a la Paquera de Jerez sí, y me encantan. Soy una gran fan de las coplas que se pueden igualar a los mejores blues americanos. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Acabo de ver el video y lo único que puedo decir es ¡VIVA ANDALUCIA Y SU GENTE! Besotes, M.

cambalache dijo...

Por cierto, no sé qué pensará Carod pero Mayte es catalana. Cosas de la pluralidad patria