28 de marzo de 2008

MASOQUISMO HISTÓRICO

Dice Josemari que los españoles tenemos cierta tendencia al masoquismo histórico. Sin duda. No olvidemos que él fue elegido dos veces presidente. Anda el estadista políglota de gira con su libro. Por si no lo sabían les diré que lo lleva bajo el brazo adherido con un velcro para que pueda levantar los brazos sin que se caiga cuando el auditorio de sus conferencias le aclame como sin duda merece. A veces le han querido incluso sacar a hombros no tanto en señal de triunfo como por poder verle, dada su estatura, entre la turbamulta. En este periplo que ha tenido la generosidad de organizar para que el mundo tenga la suerte de conocer sus ideas ha recalado en la maravillosa Buenos Aires. Allá ha disertado sobre el pulso de Latinoamérica, la situación de España, la salud de la democracia, de cómo le gustan los potitos a su nieto Pelayo y sobre si pensaba llevarle de recuerdo a Ana un prendedor con motivos de la Patagonia. Ya saben que Jose es de un polifacético subido. A menudo recuerda a esos muñecos que salen en los anuncios en vísperas de Reyes. Habla idiomas, pontifica, juega al pádel, escribe libros y, lo que resulta más sorprendente, se los publican. Yo estoy desolado porque el último no he podido leerlo. Ya saben que su título 'Cartas a un joven español' nos margina a quienes pasamos de los cuarenta. Una lástima. Si todavía tuviera tiempo Jose de alumbrar una segunda parte. Algo así como 'Misiva a un maduro de buen ver y español por la Gracia de Dios' igual sí que me lo llevaba este verano a Torrevieja para poner encima el tinto de verano y que no se me pegara la arena al culo del vaso. No consta que Josemari haya pronunciado la conferencia con acento porteño ni que se haya marcado un tango agarrado a su propio libro aunque, desde luego, por falta de garbo que no sea. Ya saben que veinte años no es nada aunque a mí sólo ocho de su gobierno me parecieran una eternidad. (Por cierto, gracias a algunos por sus mensajes aunque no se hayan publicado; ellos saben por qué)

2 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Lo que me he vuelto a reir! Tu entrada es genial como siempre y además lo describes (al "Ansar") muy acertadamente. Congratulations!!! (Ya sabes que soy del 35% de españoles que sabe escribir en inglés...) Besotes, M.

Paco dijo...

¿Estaba en Buenos Aires? ¿Es que no tienen teléfono allí? Ha tenido al pobre Rajoy una semana sin poder ni saber decir nada.