11 de enero de 2008

LA QUE SE AVECINA

Por su interés copio y pego una estrofilla desvelada hoy por el diario ABC y que, de perpetrarse, formaría parte de la letra del himno de España:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón.
¡Viva España! / Desde los verdes valles al inmenso mar, / un himno de hermandad.
Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad.
Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz

Un somero análisis de esta coplilla (que, aunque pueda parecerlo, no es una revisión del himno de la Legión) denota cierto y preocupante desconocimiento de la realidad patria habida cuenta que con la pertinaz sequia sólo queda ya verde el uniforme de la Benemérita. Si abordamos su vertiente lírica tampoco sale muy bien parado. El uso de 'inmenso' para referirse al mar resulta tan redundante como si el mismo calificativo se acuñará para definir el miembro de Nacho Vidal. El introductorio ¡Viva España! (al menos no se ha recurrido al ¡Arriba! que acaso sintonizara más con la grandilocuencia del bodrio) guarda entrañables reminiscencias 'escobarianas'. Empero, el siguiente renglón, ese 'cantemos juntos' evoca más a esa Betty Misiego rodeada de zagales mientras que el 'con distinta voz' bien podría considerarse un sentido homenaje al maltrecho ventrílocuo José Luís Moreno. En fin, como ven, a poco que rasquen, este eclecticismo rinde tributo, como debe ser, a las esencias de las Españas. Eso sí, a mí me ha venido cojonudo. Me iba a comprar un Brain Training para mejorar la memoria pero ahora cualquiera se atreve. Mira tú si al final me acuerdo del himno. Qué espanto (por cierto, una de las culpables es al parecer la SGAE ¿cobrará canon cada vez que ganemos una medalla? ¿o nos subvencionará por cantar semejante bazofia? ¿Qué dice Teddy?)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga Germán, donde esté la letra actual que con tanta solemnidad canta nuestro insigne seleccionador nacional, Luis Aragonés, que se quite el pastelón escobariano. ¿Lo de escobariano, lo dices por Manolo, no por Pablo verdad?

Paseando por tu nube dijo...

Entiendo perfectamente que recurras al "corta-pega", porque imagino lo que debe ser transcribir cada una de tan ilustres palabras, vamos como comerse una ristra de polvorones en hora punta del metro, hace mucho que no lo visito, pero imagino que seguirá teniendo sus horas puntas, secas y agobiadas de seres humanos, de los que transpiran y eso.
Bueno, al lío, que me voy de vareta, demasiado has hecho hoy que te has animado a realizar ese "superficial" análisis de tan glorioso himno, yo por si acaso, ni lo deletreo, vaya a ser que me quede con alguna estrofa de esas que estas luego todo el día dándole y me veo tarareandola en la ofi, para alegría de algunos...
Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Querido Germán, yo todavía me acuerdo que en mi niñez el himno tenía letra, era mas o menos: Viva España, alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir!, Gloria a la patría que supo seguir el camino del sol y el camino del mar(creo que era algo así), como verás no se diferencia mucho del que se han inventado ahora... Besotes, M.

cambalache dijo...

Yo también me acuerdo querida Merche. Cuánto eché de menos las letras de Leonardo Dantés

Anónimo dijo...

Pues yo me acuerdo que de chico, no sé quien, sacó un chiste malo que decía "A ver ¿quien sabe cual es el himno de Alí Babá y los cuarenta ladrones?" y se respondía con el "Chiingaa, chiinga, tanchinga, chinga, chinga, tata tatachín, tachinga chinga chiiinnn..."
Bueno, siguiendo la música veréis cómo "pega" la letra esta.
César

Paco dijo...

Los de la SGAE se van a forrar, ya veréis. Igual los recien nacidos tienen que pagar un canon al nacer, a mí creo que ya no me pilla, aunque estos son capaces de poner el canon con efecto retroactivo.

paredes dijo...

¿No era el Asturias patria querida el himno patrio?