2 de septiembre de 2007

EUROPA NOS HUMILLA


Qué razón tiene Josemari. Desde que el mayordomo de las Azores nos dejó vacios de su carisma de estadista supermegachupi pintamos menos en Europa que la Tomasa en los títeres*. Cómo será la cosa que hemos quedado novenos en el Festival de Eurovisión modalidad baile. Nuestro aislamiento del Viejo Continente es tal que ni siquiera me había enterado de su celebración y eso que estoy muy pendiente de las agendas culturales. Esto de ser un escritor maldito y un intelectual de vanguardia parece fácil pero hay que estar ahí. No saben las solapas de libros que tiene uno que ojear en el Vip's. Ufff. Bueno, a lo que iba. Con lo que disfrutaba de pequeño coreando el La, la, la con los vecinos aunque luego Massiel se tuviera que dar a la bebida para olvidar esa experiencia. Con el inglés que hemos aprendido al grito de 'chupoins' y ahora me he echado a perder. Seguro que mientras nuestros bailarines lo daban todo en el escenario yo estaba leyendo algún libro o algo peor. Encima me perdí la actuación de Enrique 'Mingapequeña' Iglesias. Imperdonable. Bueno, lo importante es que finalmente me he enterado del cómo y el porqué de este fracaso. Nos hemos dejado arrastrar por la modernidad y Europa no nos perdona estos excesos. Si en vez de llevar a competir a Abraham y a Amagoya hubiéramos llevado a Nobleza Baturra la cosa hubiera sido bien distinta. Habríamos quedado últimos pero como españoles de verdad. Con dos cojones ¿Qué es eso de las mallas, el escotazo, las piernas esbeltas y las lycras marcapaquete? Cachirulo y media de punto de garbanzo. Y sanseacabó. Así nos va. Y si queremos deslumbrar ¿hay alguien allende de los Pirineos que pueda presumir de la canción de autor de Leonardo Dantés y su baile del pañuelo? Pues no, claro que no. Sin embargo, estos ancestrales complejos nos empujan a este tipo de sofisticaciones. Nos bailamos un cha-cha-cha y una versión moderna y transgresora del pasodoble El Gato Montés y creemos que con eso vamos a impresionar a Europa. No me negarán que Leonardo Dantés impresiona mucho más en cualquier continente incluso callado. Malo es que hayamos quedado novenos pero más humillante aún que el ganador haya sido Finlandia ¿Qué coño bailan los finlandeses? ¿Se mueven para algo más que para quitarse el frío? (*"Pintar menos que la Tomasa en los títeres": Enigmático dicho heredado por vía materna sin explicación alguna)

5 comentarios:

Virginia dijo...

Me voy a bailar toda la semanita a Sitges...ahora mismo cojo el tren. Besos, nos vemos a la vuelta

Virginia dijo...

Por cierto que c... haces levantado a las 6.35? Eres como yo, muy madrugador, o nocturno y venías de parranda?

cambalache dijo...

Soy persona de orden. Tuve mi época pero ya estoy retirado. Me levanto muy prontito. A la vuelta te mando lo de Ruibal. Pásalo bien. Besos

Anónimo dijo...

teniamos que haber enviado a Belen Esteban...otro gallo nos cantaria ( quiza estariamos expulsados para las siguientes 2000 ceremonias...)

cambalache dijo...

Ya lo creo. Saludos