5 de junio de 2006

¡Una de libros!, marchando

Hace un año mi editorial, bueno la que publica mis novelas, organizó en la Feria del Libro la presentación de la primera de ellas junto a otros dos autores noveles como yo. Ayer domingo volví para visitar a dos buenos amigos que firmaban ejemplares que aprovecho para recomendar. Una novela negra de Antonio Jiménez Barca de trama interesante y ágil narración, 'Deudas pendientes', y un pequeño y peculiar ensayo del veterano y excelente periodista Rodolfo Serrano sobre nuestra común profesión que ha publicado bajo el sugerente título de 'Un oficio de fracasados'. Soy de natural asocial y tímido, detesto las multitudes y sólo la solidez de la amistad explica que uno se arriesgue a adentrarse en ese parque temático un domingo por la tarde. La sabiduría pueblerina de mi abuela me viene al pelo para definir en qué se ha convertido esta feria, por supuesto que necesaria pero que habría que replantearse. Ella recurría a aquello de 'burro grande ande o no ande' y esta máxima es perfectamente aplicable a este evento cultural que cada vez tiene menos de cultural y más de ocio y esparcimiento. Entre puestos de globos, refrescos, barquillos, mimos, malabaristas, chavales que reparten propaganda, bares improvisados y demás parafernalia se puede incluso encontrar alguna caseta y, los más osados, hasta comprarse un buen libro. No sé si subirá la facturación editorial este año pero la de pipas Facundo y la de los fabricantes de globos con formas de delfín o león seguro que sí. Por no hablar de los destrozos que padece el Parque de El Retiro. Nada más lejos de mi intención que acotar esta muestra para hacerla elitista pero sí convendría sentarse a reflexionar si no sería mejor optar por la racionalización y no hacer de ese recorrido un auténtico martirio. Siempre se me puede criticar, y con razón, que si no me gusta que no publique, que me torne en un escritor maldito y que firme ejemplares a los gorriones que planean sobre mi terraza. Tendrían toda la razón pero dicen que en el término medio está el equilibrio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues digo yo que esto es como lo de las colecciones del periódico...entre ojeo y ojeo al tomo I de “La Práctica del Pilates” con Bugs Bunny y el pato Lucas para ejemplificar los ejercicios...a lo mejor un día nos da por abrir el diario... otro día por leer un titular...y luego una noticia... y luego incluso hacer una crítica de la noticia...! Hombre... pelín optimista soy... pero ya se sabe que “Las moscas acuden antes a la miel que al vinagre”. Y con lo de los globos, colores, atracciones, las “pastas” tan bonitas que ponen últimamente en los libros y aunque la intención de todo esto no sea precisamente aumentar el nivel cultural, puede que, sin querer, hagan algo por su salud...quién sabe!!

Menos mal que tengo el ejemplo de tu capacidad crítica a diario porque no sé qué voy a hacer con este conformismo que me invade... Ya sé, lo llamaré eclecticismo que me suena de algo y le va mejor a mi autoestima.

Saludos.

cambalache dijo...

En este caso he de admitir que igual exagero pero es que es los festivos es un infierno. Hoy tengo que volver otra vez por obligación (fallamos un premio de novela) pero en diario es otra historia. El domingo me recordó al Rocío, sólo faltaba que sacarán a hombros a Sánchez Drago o similar.

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»