5 de mayo de 2009

EL AGUR DE IBARRETXE

Dicen que es más difícil saber ganar que saber perder. Claro que también dicen que nada es imposible y yo sigo esperando a que me llame la Halle Berry. Ibarretxe (perdón por el brusco salto anatómico) se retira de la política. Es decir que más que amor por el País Vasco lo que sentía era un gran amor a gobernar el País Vasco. O mando yo o me voy. Una versión nacionalista del anuncio de La Casera. En este caso más bien del caserío. Me indignan estos tipos que se aferran a la democracia de plastilina que sólo les sirve si se modela a sus intereses. Es una falta de respeto a quienes le votan para que defiendan su ideario sin especificar si lo debe hacer desde la poltrona del poder o desde los escaños más incómodos de la oposición. No crean que es el único que ha salido por patas en cuanto el recuento le dejó sin cargo. Penoso. Tengo mis reservas sobre la idoneidad de este maridaje político, modelo ornitorrinco de tan raro, entre los socialistas y el PP. Sin embargo no tengo ninguna en la legitimidad de Patxi López como lehendakari. Es más me alegra aunque no le envidio. Para empezar, poco antes de la investidura ya se oían en lontananza los rebuznos de Josemari. Ahora prepara una conferencia sobre cómo Mayor Oreja fue el artífice y pionero de este cambio en Euskadi ¿Y a este tipo le pagan miles de euros por escucharle sus necedades? En fin. No le hagamos más caso del necesario. Es decir, en este asunto ninguno. Ibarretxe se va y, vista la despedida, no crea que los vascos pierdan mucho. En política, como en todo, hay que estar a las duras y a las maduras. Él se pidió de mayor ser lehendakari y no se quiere apear de la burra. Malditas urnas don Juanjo. Ya sabemos que usted ganó pero no fue suficiente. No le convendría, no obstante, maldecir al sistema. Es el mismo que a ustedes les ha tenido treinta años en el poder. Entonces no lo veían tan malo. Ahora, al parecer, su orgullo o más bien su arrogancia le impide encajar esa grave equivocación de los electores ¿Cómo es posible que no le votarán todos a usted? ¿Es que hay alguna razón más absoluta que la suya? Pues sí; la que dictan los votos. Se siente.

3 comentarios:

migramundo dijo...

A algunos niños les cuesta digerir los carbones de azúcar. Ibarretxe me lo recuerda constantemente. Saludos.

cambalache dijo...

Buena comparación. Un saludo

paredes dijo...

Dentro del sistema en que se mueve el país, no debe cabernos ninguna duda que es legítimo el nombramiento de López como lehendakari.No es el pnv quien debe poner el grito en el cielo por haber sacado más votos, ya que en el 86 fue a la inversa, y no dijo ni pío.

Ahora bien, aunque me alegra ver fuera de la poltrona al pnv después de 30 años de mandato, no me hace ninguna gracia que dejen de gobernar,por un pacto del psoe con la peor canalla que habita en la piel de toro.
Otro tema son las pamplinas electorales para hacerse con el poder a cambio de dejar a muchos ciudadanos sin opciones de votar.