19 de marzo de 2009

ESPE Y EL CINE EXPERIMENTAL

Es digno de admiración que tenga tiempo para todo. Ni espías ni corrupción ni crisis ni sucesión en su partido ni la previsión meteorológica para el puente. A Espe lo que de verdad le preocupa es el cine. En concreto, el de Garci. De todos es sabido que los cómicos son pancarteros y amantes de la sopa boba del Estado. Salvo, claro está, que se tenga que promocionar la obra fílmica de uno de los autores más transgresores y experimentales que ha alumbrado el séptimo arte patrio. Se habla incluso que su próxima película será con sonido y en color. Al parecer el género no está decidido pero se rumorea que será de ciencia ficción. Es decir, tratándose de Garci, es posible que estemos ante una nostálgica historia de amor ambientada en las Cruzadas. Espe, tan áspera con el clan de los Bardem, no tuvo sin embargo empacho alguno de dar catorce millones para que don José Luis realizara un fresco sobre el 2 de mayo. Bien es cierto que 'fresco' y Garci son contradicciones 'in terminis' pero es por definirlo de alguna manera. Excuso decir que este pastizal se pagó a cargo del riñon del contribuyente madrileño. Eso sí, luego ni siquiera hicieron un sorteo para que alguno hubiera hecho de extra de Agustina de Aragón. Pues bien, el balance económico ha sido tal que ha convertido la instalación de una fábrica de frigopiés en el Polo en un negocio provechoso. La peli ha ingresado 700.000 euros. Y eso incluye las entradas de los primos segundos del director que por problema de agenda no pudieron acudir al estreno. Ustedes pueden pensar que tal fracaso se deriva de la falta de espectadores. Ciertamente, pero ¿adivina quién es en verdad el culpable? En efecto. El pérfido ZP. Dice Espe que el Ministerio de Cultura no ha puesto nada de su parte para que se doblara al inglés. Ese contratiempo le ha cerrado las puertas de los principales festivales de cine internacionales. Hagan el favor de no reirse porque en Cannes no se hablaba de otra cosa. Incluso el renacido Mickey Rourke se interesó por el papel de Pepe Botella en cuando le tradujeron el apodo. Eso es lo mío, exclamó. Es una opinión muy personal pero, si eso ha sido así, yo creo que el Estado español ha hecho la mayor contribución a la cultura europea desde que Massiel ganó Eurovisión. Por no hablar de los conflictos internacionales que hemos evitado dejando en doméstica esta magna obra. A ver quién es el guapo que manda ese misil a Venecia o al festival de Sundance cuando no te han hecho nada. Yo creo que Espe debería mediar para que se tradujese al chino a ver si les engaña. Aunque ya ni eso. No hay más que ver los precios que tiene el mío en la tienda de abajo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo había visto acerca de que la CAM había financiado una película a Garci con el 2 de Mayo de fondo, no veo Telemadrid tanto como debería, y éso que el humor siempre gusta, pero no sabía que el sablazo había sido de 14 millones de euracos. También habrá que sumar lo que ha costado la serie de TV que ha emitido dicha cadena pública ( xDDDD ) acerca del asunto y que a poco se hubieran descuidado se iba a solapar con el 400 aniversario de tal fecha. Me quedo de piedra al leer que ha recaudado 700.000 euros y lo pone como si fuera un fracaso. ¡¡¡ Pero si es todo un exitazo¡¡¡

paredes dijo...

Hagan el favor de no reirse porque en Cannes no se hablaba de otra cosa. Incluso el renacido Mickey Rourke se interesó por el papel de Pepe Botella en cuando le tradujeron el apodo. Eso es lo mío, exclamó.
---------------------------
Aunque el tema no tiene maldita gracia, de como dilapidan el dinero público, no he podido dejar de reírme ante el fragmento de arriba.

cambalache dijo...

Eso es sano mi buen amigo. Un abrazo para ti y la family

Anónimo dijo...

Y don Antonio Muñoz Molina sin hablar de ello. Es evidente, ha sido mayor despilfarro los 2 millones de la cúpula de Barceló.

cambalache dijo...

Acertado recordatorio. Un saludo

paredes dijo...

El señor-ito Muñoz Molina, sigue los pasos del imperio,como el señor-on Albert el de La Torna.