22 de mayo de 2006

Se van Los Chunguitos

A quienes nos salío el acné a bordo de los coches de choque, las rumbas de Los Chunguitos, y sobre todo, de Los Chichos, forman parte de la banda sonora de nuestros recuerdos. Siempre estaba el chulito de turno, a efectos laborales venía a ser el 'encargado', que iba agarrado con una mano al mástil y saltaba de un coche a otro vacilando ante las chicas con aire retador ante las chispas que saltaban de la red metálica del techo. Todos nosotros deseábamos con fervor que se cayera y se manchara de grasa los pantalones marcapaquete que, por aquella época, hacían furor principalmente en función del volumen natural de los atributos o de los pañuelos que, de manera solapada y estratégica, hubieras ubicado cerca del miembro viril. Los Chunguitos se despiden y uno, que para qué engañarnos, tiene muchos defectos pero uno de ellos no es haber escondido sin demasiados prejuicios sus, a veces, dudosos gustos siente nostalgia. Por aquel entonces no existía el Womad de Peter Gabriel y los culturetas de turno descalificaban por norma esta música zafia y arrabalera que hoy sería música étnica. Es decir, si vienen de Macedonia tres tipos armados de palos y una cacerola con el único objetivo de aporrearla estamos ante un fino ejemplo de músicas del mundo, si vienen unos tipos de Vallekas con sus letras de barrio como mucho se les condena a las cintas de cassette de carretera y, por supuesto, quedan excluidos de cualquier circuito institucional. Pues mira tú, por ejemplo, a mí, que me inviten a la ópera más que una invitación supone una amenaza. Alguien me reprochara cómo puedo saberlo si no he ido nunca a una en directo. Pues lo sé y basta y estoy seguro de que si tuviera que aguantar las horas y horas que dura ese espectáculo tan artificial me tendría que rescatar un helicóptero del Samur con síntomas, mínimo, de lipotimia ¿Por cierto, en qué idioma se cantan las óperas? Ayuda por favor. Bien. Dicho ésto, y sin ánimo de presumir de mi aversión a este despliegue de gritos y de señoras y señores tocados con coletas de lana y sombreros rarísimos, reto a cualquiera a que me pregunte la letra de 'Soy un perro callejero' o 'Por la calle abajo' o aquel tema que estremecería los cimientos de la Academia de la Lengua bajo el sesudo título de 'Pa tí, pa tu primo' o el 'me sabe a humo me sabe a humo los cigarritos que yo me fumo'. Profundidad literaria admito que no había mucha pero quien más quien menos en el fondo preferiría mover los pies al ritmo de una rumba que esforzarse por contener los bostezos en una ópera o los ronquidos en una función de ballet contemporáneo (hablo con total conocimiento de causa). Está mal visto pero a mí me molan. Salud Chunguitos aunque parezca una contradicción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En la película de Saura "Deprisa deprisa", llenaba la pantalla con la música de "si me das a elegir".
Creo que a partir de ahí se los consideró por los fisnos un poco mejor.
Larga vida a los Chunguitos, su música y su marcheta quedarán.

cambalache dijo...

Gran temazo que todavía me pone los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Tengo un viejo piano y aunque no toco bien (ni regular), ese tema está entre los que disfruto tocando.Me voy a dormir que antes de las 6 hay que levantarse.

Anónimo dijo...

Los Chunguitos me recuerdan a un noviete que tuve a los 17 años. Él era pijo y usaba "Patricks", o algo así (la que dejaba huella), pero en el coche donde iba a verle (el cartero rural)siempre sonaban esas rumbas y aún hoy, soy capaz de seguir la letra si las escucho. Cómo me emocionaban! lloraba y lloraba mientras me fumaba el quinto mentolado metida en el coche.
Y es que..., aunque no los tengo en mi discografía y nunca se me ha ocurrido gastarme 3 € en comprarme un disco suyo (aunque eso no quiere decir que no lo haga alguna vez), esto me sirve para decir que: ME IMPORTA UN BLEDO! la "calidad" de la música y sus entendidos/as. Lo único que me importa es que me guste, a mí, y me emocione. Y PUNTO.

cambalache dijo...

Los mentolados no serían Paxton, fue el primer paquete de tabaco que compre. Pues eso es lo importante que te emocionen y que molan coño

Anónimo dijo...

Lo siento, no recuerdo su nombre porque no me interesa, sólo me interesan las sensaciones que me producian.
Saludos!